jueves, 21 de noviembre de 2013

Declaración amplia y unitaria de esperanza por la paz En el marco del V Congreso de la Unión Patriótica



Declaración amplia y unitaria de esperanza por la paz
En el marco del V Congreso de la Unión Patriótica

Al atardecer del año 2013, se escuchan en Colombia clamores por la concreción de una propuesta amplia de unidad de las múltiples fuerzas sociales y políticas que hemos mantenido levantada la bandera de la esperanza por la paz. La demanda por la solución política del conflicto que se vive a nivel nacional y por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como punto de partida del proceso de construcción de paz,  se expresa en todos los rincones del país como una demostración de la inmensa capacidad de sobrevivencia sostenida por todo el pueblo colombiano, y que hemos defendido con las manos llenas de alternativas y posibilidades; por la vida digna, por el derecho a ser, por una democracia plena y real, por la justicia social.

El V Congreso de la Unión Patriótica es un campanazo que activa la certeza de lo que ha ocurrido en Colombia con el sueño labrado de la esperanza por la paz. Sí han existido, como la UP y como tantas otras iniciativas, las voluntades y las fuerzas necesarias para concretar las transformaciones que requiere nuestro país. Y han existido también políticas y prácticas de exterminio contra esas posibilidades, y han querido ser negadas y tergiversadas en la historia, para que dejen de sonar como el llamado que representan todas. Hoy no hay manera de silenciar ese llamado. Resuena a partir de los diálogos de la Habana, y en cada una de las luchas sociales que se vienen abriendo camino. Hoy, la amplia unidad ha dejado de ser un asunto de conveniencias, para convertirse en un imperativo histórico vinculado con el logro de una transición efectiva a la paz y la democracia.

Así, los diferentes sectores, fuerzas y organizaciones que suscribimos esta declaración amplia y unitaria, queremos asumir la materialización de este llamado y extenderlo a toda Colombia, afirmando:

a.       El respaldo a las luchas sociales que se vienen librando en el país. Su reconocimiento como expresión legítima y justa del fondo del conflicto social y armado, y la necesidad de su solución por la vía del diálogo con garantías, para el cumplimiento de las demandas sociales como contenido mismo de la paz.
b.      La necesidad de la verdad, la justicia y la reparación integral, frente al genocidio que han sufrido la Unión Patriótica, y las demás fuerzas alternativas sometidas a prácticas genocidas y represivas, como base de consolidación de un verdadero escenario de garantías democráticas para ejercer la oposición política, y para ser gobierno.
c.       El apoyo al proceso de paz y a la agenda de la solución política que se desarrolla en la Habana entre el gobierno nacional y las FARC-EP y la exigencia de cumplimiento de los anuncios de diálogo con el ELN.
d.      La convocatoria a un frente amplio por la paz y la democracia que exprese la unidad popular que ya se vive en las calles y en los campos, que suponga un acto histórico de voluntad sobre las lecciones aprendidas, para comprender y caminar desde la diversidad y el respeto, por la victoria.

Abrazando la esperanza por la paz, a los 16 días del mes de noviembre de 2013,

Suscriben:

Unión Patriótica,
Movimiento Social y Político Poder Ciudadano
Vamos por los derechos
Movimiento político y social Marcha Patriótica
País Común
Partido Comunista Colombiano
Poder Ciudadano
Movimiento por la Constituyente Popular
Revolución de la Esperanza
Presentes por el Socialismo
Polo al Sur
Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Democracia, paz y dignidad
Libres por Colombia

Declaración final del V congreso de la Unión Patríotica



DECLARACION FINAL
Hemos realizado con éxito el V Congreso Nacional de la Unión Patriótica, en memoria de todas nuestras mujeres y hombres que dieron su vida por un país con paz,  democracia y justicia social.
Renovando la esperanza nos reunimos 1278 líderes y lideresas, en representación de millares de upesistas reunidos en 27 Asambleas departamentales y regionales de Reencuentro por la esperanza, realizadas a lo largo y ancho del país.
Con el esfuerzo y empuje dado por la Coordinación Nacional de Victimas, familiares y sobrevivientes del genocidio contra la UP, con el impulso dado por la Corporación REINICIAR, con el aporte del Partido y la Juventud Comunista colombiana, con el apoyo de múltiples  organizaciones de la Marcha Patriótica, con el aporte de fuerzas políticas fundadoras de la UP, y con el entusiasmo de nuestros compañeros y compañeras en el exilio, renovamos la esperanza por alcanzar una patria nueva, justa y soberana.
Esta perspectiva se inspira en el nuevo rostro de nuestra América Latina donde se consolidan, en medio de una lucha persistente de los pueblos, los cambios democráticos, las nuevas resistencias al imperialismo, el florecimiento de nuevos escenarios de autodeterminación como Unasur , la Celac y el internacionalismo bolivariano representado por la ALBA. La paz  en Colombia tiene que ser la paz de América Latina.
Para avanzar por una patria soberana y digna acordamos enfilar todas nuestras energías, esperanzas y sueños, hacia el fortalecimiento de la movilización social por lograr condiciones digna de vida para todas y todos los colombianos, con soberanía, con la materialización de todos los derechos humanos y  con democracia plena.
Llamamos a desplegar la lucha por el derecho de todos y todas a la participación política, respaldando la reivindicación de verdad, justicia y reparación integral para la UP
Vamos a Impulsar con denuedo la formación de  un frente amplio por la paz, la democracia y la soberanía nacional.
Vamos a profundizar en la lucha por plenas garantías de participación para todos los colombianos en la definición y construcción de nuestros destinos, y con tal horizonte asumimos el reto de participar en el proceso electoral para el Congreso de la República y la Presidencia de la República.
Las listas al congreso de la republica serán construidas con la más amplia participación de fuerzas sociales, de intelectuales, artistas, representantes de iglesias, militares patriotas en retiro, representantes del pueblo liberal, conservador, comunista, socialista, socialdemócrata, y con voceros de los más caras aspiraciones del pueblo colombiano.
Para construir listas por la paz, la democracia y la soberanía, convocamos a la realización de Asambleas Ciudadanas, donde definamos de consuno la integración de las candidaturas.
Para profundizar en la lucha por verdad, justicia y reparación integral para la UP, proclamamos la candidatura presidencial de nuestra compañera AIDA ABELLA
En la lucha por la paz vamos a impulsar diversas iniciativas, entre las que destacamos
Campaña por Un Patriota, por la repatriación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda
Campaña por el retorno, con marchas por el retorno a Apartadó, San José del Guaviare,  Arauca,  Segovia, entre otras
Campaña por la libertad de los presos políticos
La UP da a nuestra patria hermosa, le da una rosa, y esa rosa se llama UP

jueves, 2 de mayo de 2013

Habla la J

LA UNIVERSIDAD UN COMPROMISO DE TODXS

Hoy la universidad Colombiana se encuentra en crisis, algo que ya no es nuevo para nosotrxs ya que lo sentimos día a día en nuestra alma mater, en aspectos como la calidad académica, la investigación, planta física, profesorxs y Bienestar Universitario. Pero más allá al déficit que tiene el Gobierno Nacional con la Universidades Públicas el cual asciende alrededor de 11 billones de pesos, también se debe a la gestión de las administraciones de estas, encabezadas por sus rectores, en el caso de Nosotros el señor Juan Carlos Orozco Cruz.

Pero surge una duda en verdad ¿cómo está la Universidad más allá de la infraestructura física?, bueno se puede mirar desde distintos aspectos, el principal y en el cual se ha hecho más eco en la universidad es la intención de reformar el estatuto estudiantil para que este sea más eficaz y acorde con el momento, por ejemplo con la ley de seguridad ciudadana la cual es una oda a la represión de cualquier pensamiento que esté en contra vía con las políticas de la Administración, lo más preocupante es que esta reforma se ha hecho sin el conocimiento la participación activa de la comunidad Universitaria, y ni siquiera con la participación de los representantes Estudiantiles ya que estos abogan para que la modificación del estatuto sea de construcción colectiva con todos los estamentos de la Universidad, y por ende han rechazado participar hasta que no allá condiciones.

El déficit de la Universidad ha disminuido considerablemente según informe del representante de los profesores al consejo superior, pero a costa de vivir y desarrollar academia en la precariedad, y no con el propósito de volver a posicionar la universidad como ese referente que debería ser en el Sistema Nacional Educativo, si no para buscar más endeudamiento con entidades financieras. Es tal el nivel de miseria académica que se respira en la Universidad que las grandes afectadas son las salidas de campo de las distintas licenciaturas, como es el caso de la Licenciatura en Biología, las Cuales varias de ellas están en peligro de cancelarse ya que no hay recursos.

¿Universidad?, ¿Cuál es la universidad que se debe defender?, cuando hablamos de Universidad hacemos referencia a la CONCIENCIA CRITICA DE LA NACION, en la cual se hace investigación y se sienta posición en distintos temas en el caso específico de la UPN sería la educación en todos sus niveles, ¿en verdad lo estamos haciendo?, si bien la infraestructura de la universidad esta diezmada por los enfrentamientos con la represión estatal (ESMAD), ese no es su único origen y también va ligado a todo lo nombrado anteriormente, la administración tiene gran parte de responsabilidad en esta situación, por ejemplo tenemos cafetería, pero no abre sino hasta la hora del almuerzo, y ¿el resto del tiempo?, y así podríamos encontrar muchos más casos tan solo mirando por encima la U, biblioteca, las ratoneras del C, ETC.

Es momento de construir colectivamente, y sentarnos a hablar y escucharnos seria ese primer paso, no permitamos que se genere desunión entre nosotros compas, porque “divide y vencerás” y “en rio revuelto ganancia de pescadores”. Somos unx somos UPN, y esta Universidad no es ni siquiera de nosotrxs, la tomamos prestada de las generaciones futuras, y es nuestra responsabilidad defenderla a capa y espada, y rescatarla de la incertidumbre que se respira cada semestre. Merecemos una mejor Universidad y está en nosotrxs que eso sea una realidad.

¡UNIDAD EN LAS CALLES, POR LA ESPERANZA,
LA PAZ, Y EL SOCIALISMO!


Juventud Comunista Colombiana – Universidad Pedagógica Nacional
Facebook: www.facebook.com/juco.u.pedagogica.nacional
Twitter: @JucoPedagogica
Blog: jucopedagogica.blogspot.com Correo: juventudcomunistabogota@hotmail.com
Paginas: www.pacocol.org y www.jucocol.org



martes, 5 de marzo de 2013

Hasta siempre Comandante

El Comandante Hugo Rafael Chávez fallece hoy dejándonos un histórico legado de lucha, resistencia y una experiencia de construcción material de un nuevo Socialismo, el del Siglo XXI.

Preocupado por la desigualdad social en la que estaba sumergida la patria del Libertador Simón Bolívar, pronto entendió que se debería retornar las riendas Bolivarianas, de unidad Latinoamericana, soberanía, justicia y equidad social.

Es tiempo de demostrar como el proyecto Bolivariano en cabezada por el Comandante Chávez es una propuesta acogida por las masas populares de Venezuela, ya que se ven representadas y recogidas en una nueva propuesta más equitativa para el pueblo, es aquel Socialismo Latinoamericano e Internacionalista el que defenderemos, este no se quedara en un Caudillismo personalista como pretenden mostrarlo los que hoy celebran su muerte.

Solo podemos decirle gracias Comandante, Seguiremos en lucha por la Continuación y consolidación de la Revolución Bolivariana

Comandante Hugo Chávez Venceremos!
Juventud Comunista Colombiana
Centro: Gustavo Rueda (UPN)

jueves, 28 de febrero de 2013

I CONFERENCIA DEL XIV CONGRESO DE LA JUCO

DECLARACIÓN POLÍTICA
DE LA I CONFERENCIA DEL XIV CONGRESO
DE LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA
REGIONAL HERNANDO GONZÁLEZ ACOSTA – BOGOTÁ
VIOTÁ, 17 DE FEBRERO DE 2013
DETENER LA GUERRA, CONSTRUIR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

La aplicación de las políticas neoliberales como modelo económico y social del país ha llevado a la población a condiciones sociales de hambre y miseria cada vez más agudas.
 
La reprimarización y financiarización de la economía, ha traído consigo el creciente despojo violento de las tierras de las y los campesinos e indígenas; la entrega sin límites de los recursos ambientales a las multinacionales, el incremento del desempleo y la precarización del empleo mismo, el inhumano sistema de seguridad social que sume al pueblo en el negocio de la muerte, entre otros problemas, agravan aun más la precaria situación del pueblo colombiano. 

Este es el alto costo de las depredadoras locomotoras de Santos, que se ciernen sobre el territorio nacional a sangre y fuego. La larga noche de guerra y terror de estado debe llegar a su fin.
 
El pueblo está despertando y recobra la memoria que se ha labrado en doscientos años de confrontación y cruentas tragedias de este bicentenario de soledad, que se erigió después de la colosal obra independentista. La obra de la emancipación y la definitiva independencia se ha revitalizado en la lucha social y popular y se
apresta a conquistar lo que nos pertenece.

La restricción de la democracia y la aplicación de nefastas políticas económicas y sociales son y siguen siendo la conducta del régimen político colombiano y también las causas que caracterizan el prologando conflicto social, económico, político y armado que vivimos. La oligarquía colombiana insiste en su política de
guerra al pueblo, combinando formas y prácticas de represión y persecución de las luchas sociales, mientras entrega nuestras riquezas al gran capital. La salida al conflicto solo será posible a través del dialogo y la solución política, esto es, la resolución definitiva de los problemas estructurales de carácter político,
económico y social que lo han generado. La lucha por la paz y la consecución de la misma solo será posible si se da un cambio estructural en la política económica y social, si se garantizan las condiciones necesarias y urgentes para un avance democrático en aspectos sociales, culturales, políticos, y económico, mientras se materializan las garantías políticas para proponer y luchar por una sociedad acorde a las necesidades del pueblo colombiano.
 
Que cese la guerra al pueblo, que cese el genocidio, que cese la violencia estatal contra la democracia.
El inicio de los diálogos entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno colombiano son una posibilidad de avanzar hacia la construcción de la paz co justicia social, entendida esta como la conquista del pueblo en la materialización y realización de sus exigencias y reivindicaciones sociales, económicas, culturales y políticas que generen las transformaciones que se requieren para el desarrollo de una sociedad justa, soberana, democrática y en paz. La paz no será una concesión graciosa de la oligarquía al pueblo, esta se alcanzará con la lucha unitaria de las fuerzas sociales, populares, democráticas y revolucionarias, que logren imponer por medio de la movilización, organización, lucha amplia y plural, los cambios sustanciales en el poder desde el pueblo, como premisa esencial para la paz estable y duradera a la cual aspiramos todas y todos los colombianos.
 
La paz será una construcción exclusiva del pueblo colombiano, la lucha popular organizada garantizará la generación de procesos de base que ayuden a construir poder popular, solo el pueblo organizado y movilizado lograra construir una sociedad en paz y con justicia social. Es preciso defender la continuidad y
avance de los diálogos por la paz desarrollados en la habana, para lo cual es inminente salir a las calles este 9 de abril “por la paz, al democracia y la defensa de lo público”, para exigirle al gobierno que no se levante de la mesa de negociación y que a partir del dialogo se lleguen a acuerdos claros que terminen la confrontación armada. Exigimos el cese bilateral del fuego inmediatamente y que se garantice la más amplia participación del pueblo en el proceso, factores que creemos determinantes para la consecución de tan anhelada paz con justicia social.

JUNTANDO REBELDIAS

Dispersos y dispersas no podremos construir nuestro presente. El difícil contexto de represión estatal y de aumento de las condiciones de hambre y miseria, exigen del pueblo colombiano un mayor nivel de organización y lucha, de unidad y movilización. En el panorama político actual se vienen configurando y fortaleciendo escenarios unitarios de lucha, que son síntesis de las innumerables batallas históricas del pueblo colombiano. Saludamos y nos comprometemos con la construcción del movimiento político y social Marcha Patriótica por la segunda y definitiva independencia, con el Congreso de los Pueblos y con la Ruta Social Común por la Paz como escenario unitario de estas plataformas y de muchos de los procesos en lucha y resistencia por la paz y la justicia social. Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento e impulso de estos espacios, potenciando el desarrollo real de trabajo social, popular y comunitario de base, apostándole a la más amplia unidad. Juntemos las rebeldías, juntemos todas las luchas del pueblo colombiano en un Gran Frente Amplio, que posibilite construir nuestro presente, el presente de democracia, justicia social y paz.

Para que los jóvenes tomemos en nuestras manos la construcción del presente y el futuro, proponemos la construcción de un proceso juvenil amplio, convergente y unitario por la paz con justicia social. Dicha necesidad surge de la urgencia de unificar las luchas y las resistencias del pueblo colombiano para los cambios democráticos que requiere el país. Este proceso unitario será posible en la medida que fortalezcamos todos nuestros procesos de base y desarrollemos acciones políticas de manera conjunta, con el objetivo concreto de construir la paz.

Nuestros esfuerzos unitarios están ligados a la construcción de un gran movimiento juvenil por la paz, que en conjunto con las fuerzas sociales, populares, democráticas y revolucionarias en resistencia, avancen en la consolidación de las constituyentes populares por la paz con justicia social desde lo local y regional, para así aportarle a la gran asamblea de constituyentes populares por la paz, como proceso de unidad y convergencia colectiva del pueblo colombiano.

Ligado a esto desarrollaremos en conjunto con todos y todas las jóvenes de Bogotá y el país, la construcción del proceso de las constituyentes juveniles por la paz y el X Festival Nacional de la Juventud, acompañados de un persistente y necesario trabajo social y comunitario desde lo local y territorial con los Diálogos Territoriales por la Paz, que serán a su vez la base material para un proceso real de lucha, organización y resistencia distrital y nacional. 

Nuestro presente es de lucha y resistencia, de pelea callejera, de movilización por la paz con justica social, por la construcción de una ciudad democrática en Bogotá, en la que la lógica capitalista de la ciudad mercancía no sea la que impere.

Apostamos a una ciudad en donde prime la condición humana, la construcción y desarrollo de los derechos humanos y la garantía real de las necesidades del pueblo, que frene la aplicación de las atroces políticas neoliberales y la creciente militarización y paramilitarización de los barrios de la ciudad, donde el joven no sea concebido como delincuente, sino que sea factor real de transformación y futuro para la ciudad y el país. El pueblo estará en la calle exigiendo sus derechos y allí estará la JUCO para hacer su aporte y contribución
unitaria y combativa al proceso de lucha y movilización por la paz con justicia social.

                                                ¡Viva la lucha y unidad del pueblo colombiano!
                                                    ¡Viva el Partido Comunista Colombiano!
                          ¡Viva la gloriosa y siempre combativa Juventud Comunista Colombiana!